Ir al contenido

Capacitación en Bienestar Animal: Nuestra Facultad Impulsa el Manejo Compasivo en sus Campos

Nuestra Facultad a través del curso de Bienestar Animal, se consolida como un polo de referencia regional en la aplicación de una visión sistémica e integral del Bienestar Animal (BA). Esta disciplina, que integra la ética, la producción animal, el manejo y el diseño de instalaciones adecuadas, ha encontrado en nuestra casa de estudios no solo un espacio de debate, sino un verdadero laboratorio de prácticas compasivas para la ganadería bovina.

El enfoque desarrollado por la FCAyF se distingue por su aplicación directa en todas las etapas productivas. Los campos propiedad de la UNLP se han convertido en la base fundamental para el desarrollo y la implementación de protocolos de manejo ético y compasivo en los rodeos de cría, recría y engorde.

Esta aproximación sistémica, lejos de ser una simple preocupación filantrópica, busca optimizar la relación humano-ambiente-animal. A través de la capacitación en comportamiento y bienestar animal, se garantiza no solo la integridad del ganado, sino también la inocuidad del producto y la mejora en las condiciones de trabajo del recurso humano interviniente. Las actividades prácticas se centran en evaluar y corregir puntos críticos en el sistema, como el manejo en mangas y corrales, y el diseño adecuado de cargadores, vitales en la transición del ganado al transporte.

Una Red de Conocimiento en Bienestar Animal: Docentes e Investigadores con Alcance Global

El motor de esta vanguardia es un sólido grupo de docentes e investigadores formados en la FCAyF de la UNLP. Este equipo no trabaja en soledad; se inspira y colabora activamente con referentes internacionales y nacionales en la materia, logrando un impacto global en sus prácticas.

El Curso de Bienestar Animal de la FCAyF se nutre de una destacada plana internacional y local. A lo largo de sus ediciones, el programa ha convocado a figuras de peso global, incluyendo a egresados de la propia facultad que hoy son líderes en el extranjero, como el Dr. Luciano González (University of Sydney, Australia). El equipo se complementa con especialistas de la talla del Dr. Pablo Gregorini (Lincoln University, Nueva Zelanda) y el Dr. Augusto Imaz (Research Officer, Department of Regional NSW, Australia), sumando además el conocimiento local del Ing. Agr. Mario Curotto (consultor en legislación y normativa sobre Bienestar Animal, FCAyF). Esta labor colectiva se fundamenta en las investigaciones de pioneros como la Dra. Temple Grandin y el Dr. Bud Williams (†), cuyos principios sobre comportamiento animal y diseño de instalaciones constituyen los pilares de la capacitación brindada.

Esta sinergia entre el conocimiento local y la experiencia global asegura que las prácticas desarrolladas en los campos de la UNLP estén a la altura de las más altas exigencias internacionales, marcando el camino a seguir.

Cierre del Ciclo 2025 en el Establecimiento “Don Joaquín”

La consolidación del compromiso de la FCAyF se evidenció en la práctica a campo de la edición 2025 del Curso de Bienestar Animal. El evento se llevó a cabo el 23 de septiembre en el Establecimiento Don Joaquín, un espacio clave para la experimentación, docencia y extensión de la FCAyF.

La jornada incluyó disertaciones teóricas a cargo de la Dra. Laura Nadin de la FCV – UNICEN, especialista en Etología bovina; el Arq. Daniel Ardenghi, Profesor a cargo del curso de Construcciones Rurales y de los Ings. Agrs. Adrián Rodríguez Guiñazú y Federico Fernández, Prosecretarios de la Coordinación de Campos, quienes gestionan año a año los recursos y aportan sus conocimientos para el desarrollo de esta actividad. Junto a ellos, el Ing. Agr. Francisco Calcaterra y la Ing. Agr. Lorena Agnelli parte del grupo responsable del Curso de Bienestar Animal contextualizaron la innovación tecnológica del manejo compasivo con las bases de la ciencia del BA. La teoría fue acompañada por la actividad práctica con animales como son el uso de banderas para el movimiento de animales, selección de animales por temperamento y mansedumbre y lectura del lenguaje corporal de los animales para la evaluación de la calidad de vida. Los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos directamente en las instalaciones para el manejo de ganado de Don Joaquín (UNLP), realizando observaciones directas sobre la relación entre el manejo, las instalaciones y la respuesta animal, un elemento fundamental para la formación de futuros profesionales agrónomos y técnicos comprometidos con una ganadería más ética y eficiente.