



El pasado miércoles 13 de mayo, el Jardín Botánico y Arboretum “C. Spegazzini” abrió sus puertas para recibir a 30 estudiantes de tercer grado de la Escuela J. N. Bialik de La Plata. La visita guiada estuvo a cargo del Dr. Marcelo Paulo Hernández, quien acompañó al grupo, junto a su docente Nancy Méndez y auxiliares, en una actividad centrada en la “Caída de las hojas y su implicancia en los ecosistemas”.
Para hacer de la jornada una experiencia dinámica de una hora y media, el recorrido se estructuró en tres etapas clave:
- Historia y función: Una introducción para que los más chicos conozcan el valor patrimonial, las características y el rol fundamental del Jardín Botánico.
- Aproximación teórica: A través del uso de maquetas detalladas, los estudiantes pudieron observar de cerca la estructura de las hojas, las flores y el proceso de germinación.
- Exploración en el terreno: Un recorrido guiado por el predio donde reconocieron especies vegetales caducifolias y perennifolias, comprendiendo en la práctica la importancia vital que tiene el mantillo para la superficie del suelo.
La experiencia educativa no terminó en el predio. El Dr. Hernández elaboró y entregó una guía teórico-práctica para que los alumnos resuelvan en clase. Además, los chicos pudieron recolectar material vegetal durante la caminata, extendiendo así el aprendizaje de la Facultad al ambiente escolar.
Para llevar a cabo esta enriquecedora actividad, se contó con la colaboración de Leandro Nughes, integrante del cuerpo Nodocente de la Cátedra de Botánica Agrícola y Forestal y del Jardín Botánico.