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Proyecto Punto Azul: Hacia una gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos

Con la premisa de seguir trabajando en cada dependencia desde la Prosecretaria de Ambiente Sustentable, a cargo de Claudio Ledesma, se llevó a cabo una reunión en la Facultad con el fin de promover, impulsar y coordinar el Proyecto Punto Azul: Hacia una gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos en la UNLP.
Del encuentro formaron parte además los Delegados Nodocentes Fabián salinas y Sandra Muller, el Prosecretario de Infraestructura Gonzalo Molina Genchi, el Prosecretario de Asuntos Nodocentes Jorge Gómez y el Secretario de Supervisión Administrativa Walter Rosales junto a Marisa Cantariño, directora de Economía Popular de la UNLP y referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata).
Se trabajaron conceptos iniciales que permitan generar acciones Nodocentes que cubran las necesidades de la comunidad educativa desde nuestros puestos de trabajo promoviendo procesos pendientes para mejorar el desarrollo ambiental y sustentable con Inclusión Social, para lo cual se acordó la realización de un Taller de Gestión integral e inclusiva de residuos a cargo de Promotoras Ambientales de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) en el cual se trabajara primordialmente en la importancia del reciclado y el aporte a la economía circular y a la inclusión social.
El Punto Azul es un proyecto impulsado desde la Dirección de Economía Popular de la UNLP y la Cooperativa de Recicladores Unidos, La Plata, Berisso y Ensenada cuyo objetivo es trabajar en articulación una propuesta de funcionamiento que permita homogeneizar en las Facultades y dependencias de la UNLP el funcionamiento del Punto Azul a cargo de las Promotoras Ambientales.
En ese marco, el rol de los/as trabajadores/as Nodocentes es fundamental como actores principales del funcionamiento de los edificios de la Universidad. El tratamiento de los residuos es parte de nuestro trabajo diario por lo tanto para alcanzar el objetivo debemos lograr implantar un hábito nuevo, el de la separación en origen para una correcta disposición de los residuos, pero con la claridad de saber que la generación de los mismos deviene de consumos por parte de las personas que habitan cotidianamente esos espacios: estudiantes, Nodocentes, docentes y graduados.