Observatorio Académico
Se realizó la presentación ante la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo
- ACADEMICA
Origen e inserción institucional del Observatorio Académico de nuestra Facultad:
La creación del Observatorio Académico se inició con el “Proyecto de Mejora de los indicadores académicos” en el marco del “Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros (PEFI)” en el año 2016. Depende la de Secretaría de Asuntos Académicos y es coordinado por la Unidad Pedagógica. Se propusieron estrategias de seguimiento de enseñanza-aprendizaje y trayectorias académicas. Desde el principio participaron en la búsqueda y análisis de datos la Lic. Valeria Perilli como especialista en Ciencias de la Educación y el Ing. en Sistemas Marcelo Taffarel, y el personal de la Dirección de Enseñanza y el Departamento de Alumnos. Desde el año 2019 se incorporó el Lic. Rodrigo Altamirano en la especialidad de Estadística y el Ing. en Sistemas Marcelo Gerardi.
El pasado 29 de octubre la Secretaría de Asuntos Académicos convocó a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo a los fines de presentar los resultados preliminares del Observatorio Académico de nuestra Facultad. El objetivo fundamental del mismo es comprender las fortalezas de los procesos académicos institucionales y los factores que ponen en riesgo las trayectorias (continuidad y calidad), como aporte para la toma de decisiones en distintos ámbitos:
- Intervenciones pedagógicas
a) enseñanza
b) propuestas curriculares
c) articulaciones curriculares
d) debates sobre los sentidos de la formación
- Gestión-políticas académicas:
- políticas institucionales de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles
- reformas del plan de estudio, regímenes de cursadas, modalidades de evaluación, entre otros.
- prescripciones para las carga de la información, construcción de criterios comunes.
- evaluación de la calidad de la formación en los distintos ámbitos del plan de estudio (asignaturas, cursos, tramos).
Las principales funciones consisten en sistematizar el análisis de datos académicos referidos a trayectorias estudiantiles y procesos de enseñanza, caracterizar las trayectorias educativas de los estudiantes de la facultad -entendida como los recorridos singulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia Universitaria-, y analizar la información construida como insumo para la toma de decisiones.
Se trabaja construyendo indicadores y variables de seguimiento académico (con articulación de miradas y aportes disciplinares) sobre la base de datos de diferentes fuentes; se procesan, filtran y organizan los datos para construir la información en distintos formatos, y con herramientas diseñadas “ad hoc”; se analiza la información en escenarios diferentes y con criterios consensuados para que adquieran relevancia y significación en la toma de decisiones.
Como fuentes de información se utilizan registros SIU (Guarani, Kolla); reportes de Pentaho, Araucano y CESPi, encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y registros propios de los cursos y relevamiento de actividades del Programa de Mejoramiento de los Indicadores Académicos.
En relación al horizonte a mediano y largo plazo, se proporcionarán elementos de análisis de la información para que las intervenciones pedagógicas sean pertinentes y partan de un diagnóstico integral, fortaleciendo el:
- Mejoramiento de la calidad de la enseñanza (con una necesaria construcción de consensos en relación al sentido de la “calidad”)
- Mejoramiento de los índices de rendimiento académico, en términos cuali y cuantitativos.
Además, se presentó la plataforma virtual en la cual se pueden visualizar los registros de la información y resultados, diseñada especialmente para el Observatorio Académico.
Para más información pueden comunicarse a observatorio.academico@agro.unlp.edu.ar [1]