Semana de la promoción de la extensión
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha la Semana de la Promoción de la Extensión 2023 destinada a fortalecer, ampliar y jerarquizar las actividades de extensión en todo el territorio y que tuvo lugar en las facultades, colegios y espacios institucionales de la UNLP. La apertura formal de la iniciativa quedó plasmada a través de un conversatorio realizado el lunes 5 de junio en el ámbito de la Universidad, dónde se reflexionó sobre la dimensión pedagógica y de pertinencia de la Extensión Universitaria. En ese marco, el martes 6 de junio se llevó a cabo la Feria de Extensión de las Unidades Académicas del Bloque Bosque Este en los jardines de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
Ese día se contó con la prestigiosa presencia y apoyo del Vicedecano Ing. Ftl. Gabriel Keil, la Secretaria Académica Dra. Cecilia Margaría y la Secretaria de Investigaciones y Vinculación Tecnológica Dra. Mónica Ricci actual directora del proyecto de extensión acreditado Cultivo de Cannabis medicinal. Aportes desde la agronomía.
La Secretaria de Extensión de nuestra facultad a cargo de la Esp. Ing. Ftal. Marina Piñol junto a su equipo de trabajo la Prosecretaría Ing. Agr. Lorena Agnelli y el responsable administrativo Sr. Leandro M. Nughes en el rol de organizadores, acompañada del valioso aporte de la Secretaria administrativa a cargo del Sr. Walter Rosales, se enorgullecen en compartir el resultado del evento que se llevó a cabo junto a los distintos equipos de profesionales de nuestra casa de estudio, los cuales expusieron sus propuestas, producciones y experiencias enmarcadas en los Proyectos de Extensión Acreditados por la UNLP. El resultado del esfuerzo se vio reflejado en el compromiso de los expositores y en la calidad del material exhibido.
Con distintas propuestas los extensionistas de nuestra facultad, desarrollaron temáticas enmarcadas en los proyectos que permitieron demostrar la jerarquización que le otorgamos a la Extensión. En este contexto, los proyectos participantes fueron: La genética se mete en la agricultura dirigido por la Ing. Erica Tocho y su equipo de trabajo los Ings. Moreno Kiernan, Chicare y Saldúa; Los campos de la UNLP y el medio a cargo de la Ing. Agr. Bárbara Heguy e integrantes de la cátedra de Forrajicultura y Praticultura, los Ing. Fernández y Delgado Caffé; Consolidación del sistema participativo de garantía a cargo de la Ing. Agr. M. Laura Bravo. Conservación, valorización y difusión de semillas locales dirigido por el Dr. Jeremías Otero y acompañado por la Ing. Perrota y la alumna Boldorini; ¿Qué comemos? Cuidando nuestro cuerpo y el ambiente conducido por el Dr. Esteban Abbona y sus colaboradores las Ings. Presutti y Bermúdez Cicchino; Leña y carbón: alternativas productivas simples y económicas dirigido por la Dra. Natalia Raffaeli y Elaboración de papel artesanal a cargo del Ing. Ftls. Marcelo Gauna, acompañado por el Ing. Barotto; Sistemas productivos periurbanos dirigido por la Ing. Maricel Vega y su equipo de colaboradores Maria Sol Iltis, Cielo Audaz, Dr. Marcos salinas- FCV, Dra. María Laura Genchi García FCNyM Territorios serranos sostenibles conducido por la Ing. María Isabel Delgado; Echando raíces de identidad y organización dirigido por la Ing. Ftal. Valentina Fernández y el responsable de la Unidad de Vivero Forestal Ing. Ftal. Aldo Gramundo y sus colaboradores los alumnos Massa, Arrúa y Cavallieri. Asimismo, estuvieron presentes algunos de los proyectos del Instituto Fitotecnico de Santa Catalina dirigido por la Dra. Mónica Aulicino y la Dra. Mónica E. Astiz Garzó quien la acompaña en la codirección: Creando redes entre la naturaleza y la escuela, dirigido por la Ing. Agr. Cristina Noelting y su equipo el Ing. Barca quien dirige el Laboratorio de Semillas, y Transferencias fitotecnicas a la cooperativa Ecoflor conducido por el Ing. Leandro Subelsa y su equipo de trabajo.
Desde la búsqueda de la promoción de la extensión y la profundización del vínculo con la comunidad, esta Secretaría aprovecha este evento para institucionalizar una nueva manera de incentivar la participación en actividades de extensión de la comunidad educativa de nuestra casa de estudios.
Para ello se solicitó a la Comisión de Investigación y Extensión del Consejo Directivo y a la Secretaría Académica se apruebe y materialice vía resolución, el reconocimiento a los mejores stands (1er, 2do y 3er puesto) de Proyectos de Extensión Acreditados que formen parte de la feria. Para la calificación se tienen en cuenta algunos criterios de evaluación en relación a: creatividad, aspecto formal y simbólico, aspecto tecnológico, sustentabilidad, representatividad e identificación y pertenencia a la Institución.