Unidades Experimentales Didácticas De Investigación, Extensión y/o Producción (UnEDIEPs)
ESTRUCTURA DE GESTIÓN Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTO
Visto, que la FCAyF cuenta con varios predios donde se desarrollan actividades de docencia en pregrado, grado y posgrado, de investigación, de extensión y de producción;
Que la FCAyF no ha cumplido con lo establecido en la res del CA Nº 38 del Expte. 200-3971/08 que trata sobre la misión, función, estructura, infraestructura y evaluación del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina;
Que dicho Instituto no cumple con la “Reglamentación de la creación, categorización y evaluación de unidades de investigación de la UNLP” de la Ordenanza Nº 6/2024;
Que el IFSC cuenta en la actualidad con ocho Nodocentes y ningún docente;
Que para las sucesivas gestiones de la FCAyF ha sido muy difícil lograr que los docentes de los diferentes departamentos se vinculen con el IFSC;
Que el perfil, la misión, función y evaluación de la EEJH que se planteó oportunamente en la Res. CA Nº 027 del 23 de marzo de 2005, no se condice con el perfil actual de las múltiples actividades que se desarrollan en dicho predio;
Que existen varios predios que desarrollan sus actividades bajo ningún esquema normativo y que es necesario darles un marco institucional;
Que es imprescindible que la comunidad esté informada sobre los predios que pertenecen a la Facultad, conocer los responsables a cargo, las actividades y los movimientos económicos que se desarrollan en ellos;
Que es necesario contar con un informe anual, elevado por los responsables, sobre actividades y movimientos financieros de cada uno de los establecimientos, para ser analizado por las Comisiones del Consejo Directivo;
Que es necesario generar una normativa común a todos las Unidades que ordene su funcionamiento:
Se propone la siguiente Estructura de gestión y pautas de administración de las Unidades Experimentales Didácticas de Investigación, Extensión y/o Producción (UnEDIEPs).
ALCANCES
La Facultad cuenta con diversos predios en los cuales se desarrollan actividades de docencia, investigación, extensión y/o producción. Estas unidades constituyen un aspecto significativo del acervo y del potencial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en su proyección a futuro, generando una indiscutible fortaleza para el proyecto educativo por la variedad de objetivos,que a partir de los mismos es posible alcanzar, por la sustentabilidad que le otorgan a través del tiempo y por el compromiso social que tienen estas unidades con la comunidad en general y, sobre todo, con los sectores más vulnerables.
DESCRIPCIÓN DE LAS UnEDIEPs
1- La Estación Experimental Santa Catalina (EESC). Abarca una superficie de 21 ha y está ubicada sobre Ruta Provincial 4, Km 2 de la localidad de Lavallol, Partido de Lomas de Zamora. Las actividades principales son la mejora genética vegetal y el laboratorio de semillas.
La EESC es la nueva denominación de lo que previamente era el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (IFSC), que cuenta con un valiosísimo historial científico desde su creación, hace 96 años. Su trayectoria ha sido reconocida en el campo de la genética tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una notable producción de publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos de la especialidad. Por otra parte, han colaborado en este sentido, los aportes efectuados por el CONICET al Centro de Investigación en Genética (CIGEN), el cual se encontraba conformado por la CIC de la provincia de Buenos Aires, el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.
En el año 1967 se creó el Jardín Agrobotánico de Santa Catalina, que multiplica unas 350 especies. En 1984 el Instituto recibió el premio “espiga de oro” como reconocimiento a los aportes realizados en el campo de la genética y la fitotecnia. En el año 2004 se incorporó a la Red de Jardines agrobotánicos.
Desde el año 2008 se encuentra habilitado ante el INASE el Laboratorio de Semillas Santa Catalina RNCyFC I/1349, donde se realizan determinaciones analíticas extendiendo certificados de calidad de la semilla mediante la aplicación de metodologías reglamentadas por ISTA (International Seed Testing Association). Se cuenta con personal habilitado por el INASE para dicha función, cumpliendo con las normas nacionales vigentes para el caso particular de las semillas forestales, cereales y oleaginosas, hortícolas y con proyección a extenderse a especies florícolas.
Desde el año 2009 con la creación del vivero, se comenzó a trabajar en especies nativas de argentina perfeccionando las técnicas y procedimientos para su multiplicación, y al mismo tiempo para incrementar la diversidad de especies en el bosque de Santa Catalina, sustituyendo especies invasoras (morera de papel, ligustro y laurel comestible) por especies nativas de argentina adaptadas a nuestra eco-región, además de realizar actividades de extensión y producir ejemplares para su comercialización, autofinanciando el funcionamiento del mismo.
Desde el año 2010 se dispone de la estructura y equipamiento donde funciona un banco de germoplasma de especies cultivadas, colecciones de especies de interés para el mejoramiento genético, especies nativas de interés y en vías de extinción como el amaranto (“Amaranthus mantegazzianus”) y poblaciones de Cebadilla criolla (“Bromus catharticus“ Vahl) recolectadas de diferentes Regiones Fitogeográficas de la Prov. de Buenos Aires. Cabe destacar también las actividades de extensión y la transferencia fitotécnica del conocimiento adquirido, a los diferentes actores sociales que interactúan con el Instituto. Las pasantías con estudiantes de diferentes niveles educativos y las practicas pre profesionales que se desarrollan desde hace tiempo.
2- Unidad de Campos (UDC)
2a- Campo El Amanecer (CEA). Cuenta con una superficie de 254 ha y está ubicado sobre la Ruta Provincial 36, km 105, en la localidad de Vieytes, partido de Magdalena. Sus actividades principales son la cría y mejora genética animal.
El campo se encuentra dentro de la Región Pampeana, en la Pampa Deprimida. La misma se caracteriza por un relieve con escasa pendiente y suelos con deficiente infiltración, que habitualmente permanecen con altos tenores de humedad durante el período otoño invierno. La producción característica de la zona es la cría del ganado vacuno, fundado en el aprovechamiento del pastizal natural.
El campo dista aproximadamente 70 km desde la Sede Central, a 50/60 minutos en vehículo. Se realiza la cría de ganado vacuno de raza Aberdeen Angus conformado por un plantel de 200 vientres. El mismo está dotado de instalaciones que se destacan por su diseño y dimensiones, tales como manga, corrales y elementos auxiliares, especialmente construidas para la realización de actividades prácticas de los estudiantes. También cuenta con una vivienda para el encargado y otra para uso de personal docente y estudiantes donde se realizan reuniones y clases con grupos reducidos.
Las principales actividades del predio “El Amanecer” se relacionan con el área de Producción Animal a nivel de Docencia, Investigación y Extensión. Dentro de estas se ofrecen pasantías, trabajos finales y becas de experiencia laboral en distintos temas. En el establecimiento se realiza además un intenso programa de mejoramiento animal, por medio de “Breedplan”, siendo llevado adelante en forma conjunta con el personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.
El Amanecer es un establecimiento de referencia en la zona donde se realizan diferentes eventos, encuentros y cursos para productores sobre temas relacionados con: la utilización del pastizal, manejo del servicio, recría y entore de vaquillonas, algunos de ellos enmarcados en proyectos de extensión acreditados en la UNLP.
2b- Campo Don Joaquín (CDJ). Cuenta con una superficie: 426 ha y está ubicado sobre la Ruta provincial 36, km 83.5, localidad de Bartolomé Bavio, Partido de Magdalena. Sus actividades principales son: recría y engorde de terneros, recría y servicio de vaquillonas Holando Argentina y la siembra directa de maíz, soja y trigo.
Este establecimiento fue adquirido en el año 2010 para completar los sistemas ganaderos de los otros campos, y dada su aptitud, incorporar la actividad agrícola cumplimentando de esta forma la totalidad de los sistemas ganaderos y agrícolas para el uso académico.
Se desarrollan actividades Agrícolas y Ganaderas. En el mismo se completan las actividades ganaderas de los otros campos de la UNLP, Santa Catalina y El Amanecer. Se realiza la recría y engorde de los terneros Holando Argentino, buscando una salida productiva a este subproducto del tambo; también se realiza la recría y el servicio de vaquillonas Holando Argentino. La recría de reproductores Aberdeen Angus producidos en el establecimiento El Amanecer y la invernada de terneros machos de dicho establecimiento, disponiendo en la actualidad con alta potencialidad para la capitalización de hacienda de invernada de terceros. También se realiza agricultura para cosecha, con la tecnología de siembra directa, estableciéndose una rotación de cultivos con maíz, soja y trigo. Asimismo, en el campo productivo, se realizan actividades de orden académico. Del mismo modo que en las otras unidades productivas, se ofrecen en el establecimiento actividades de pasantías, trabajos finales y becas de experiencia laboral en distintos temas.
3- Estación Experimental Julio Hirschhörn (EEJH)
Cuenta con una superficie: 64 ha, ubicada sobre la Avenida 66 entre las calles 167 y 173, y fondo sobre calle 72 de la localidad de Los Hornos en el partido de La Plata. El predio fundado en 1929 y se encuentra delimitado por la Av. 66, la Av. 72, la calle 167 y la calle 173, en los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata. Se encuentra a 15 km de la facultad y a 25 minutos aproximadamente de la sede central, en vehículo automotor y a 35 /40 minutos en transporte público de pasajeros desde el centro de la ciudad.
Las producciones principales son: hortícola, frutihortícola, cereales y cultivos industriales. EEJH reúne un conjunto de características que la constituyen en un predio estratégico para la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales en relación con las actividades de docencia, investigación, extensión y producción.
En el predio de la EEJH, funcionan con gestiones independientes: el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) y La Biofábrica Escuela (BFE), dependientes de la FCAyF; la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), dependiente de la Secretaría de Producción de la UNLP; el Instituto para la agricultura familiar (IPAF-Pampeano) y la Agencia de Extensión Rural AER-INTA AMBA, ambas dependientas del INTA.
En la EEJH se desarrollan las actividades de los estudiantes que pueden agruparse en: actividades áulicas, prácticas en campo, módulos demostrativos, y análisis y evaluación de ensayos experimentales a partir de parcelas demostrativas.
La EEJH posee en relación con las características del Proyecto Académico, en su integración teórico práctica, excelentes condiciones para cumplir con dichos objetivos. La superficie y equipamiento en maquinarias y equipos del predio, permite disponer de lugares para la realización de las actividades prácticas. En ese sentido, diversos cursos tienen sectores asignados, permanentes o estacionales, de acuerdo con las particularidades de cada uno de ellos, en los cuales coexisten parcelas demostrativas y ensayos experimentales. Asimismo, se vincula con diversos actores de carácter público y privado, proceso durante el cual se materializan trabajos con otras Unidades Académicas, otros organismos estatales como INTA, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, así como asociaciones de profesionales y entidades comunitarias.
4- Centro Tecnológico de la Madera (CTM).
El Centro se encuentra ubicado en la Estación Experimental “Julio Hirschhörn” (EEJH) en Los Hornos, pdo. de La Plata. La construcción y puesta en funcionamiento del mismo es fruto del
convenio firmado entre de la Universidad Nacional de La Plata y el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en 2014. A partir del cual, la UCAR -en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR- financió la instalación y la operación inicial del CTM. El Centro se ha concebido para impulsar un aumento de la competitividad de las cadenas de valor de las industrias de la madera y del mueble de la Provincia de Buenos Aires, en particular para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En su concepción, fue pensado para atender dos aspectos sociales centrales para Buenos Aires: proveer alternativas para lograr una reducción del déficit habitacional, promoviendo la construcción de viviendas panelizadas de madera y el desarrollo de productos biodendroenergéticos con materia prima regional; además de producir mobiliario para dependencias de la Universidad y otros productos para la zona.
Comprende una superficie cubierta de 2000 m2 dentro de un predio de casi 2 hectáreas en la EEJH, cuenta con la infraestructura necesaria para producción, servicios y capacitación, incluyendo el equipamiento para aserrado, secado, carpintería, sala de afilado, almacenamiento de residuos, transporte de materia prima y productos, como así también el resto de la infraestructura edilicia necesaria (depósitos, aulas, oficinas, sanitarios, vestuarios y demás instalaciones necesarias para el funcionamiento). La infraestructura de producción se compone de: Aserradero propiamente dicho con playa de acopio. Incluye una línea de aserrado convencional de carro-canteadora (semiautomatizada); sala de afilado (con maquinaria para afilar todos los elementos de corte de las distintas maquinarias que componen a infraestructura productiva del CTM; horno secadero convencional completo (por aire caliente y húmedo) y caldera; taller de Carpintería. Incluye máquinas para la fabricación de piezas partes de casas y muebles (Moldurera, lijadora de 4 caras, máquina combinada p/carpintería, Sierra sinfín, Lijadora de contacto, Prensa en frio, Aspiradores portátiles, Escuadradora horizontal) y un depósito de productos terminados. Pala cargadora frontal para movimiento de rollizos y autoelevador. El área de gestión: cubre una superficie de 322 m2, incluye sector de oficinas y sala de reuniones, sector de atención al público y aula con capacidad para 35 personas.
Los ejes centrales de funcionamiento planteados para el centro son Capacitación, Docencia, Extensión, Investigación y la Transferencia de Tecnología, y la Producción de Bienes y/o Servicios inexistentes o de difícil acceso para las MiPyMES foresto industriales de la transformación mecánica de la madera. Entre las principales actividades del CTM destacan la producción de: piezas partes de viviendas de madera (paneles de muro, cabreadas, vigas para fundaciones o estructuras de techos y/o entrepisos); viviendas completas; muebles para aulas, oficinas y laboratorios; muebles; tablas verdes y residuos o subproductos: chips verdes con corteza, chips y viruta seca. A la fecha se han realizado trabajos de carpintería para distintas Facultades de nuestra Universidad, para distintos ministerios de la provincia de Buenos Aires, cooperativas de productores y privados.
Entre los servicios que el CTM puede brindar destacan aserrado, secado, afilado, cepillado de madera a terceros. Clasificación de madera. Armado de tableros. Servicio de CATEM.
En lo referente a capacitaciones, el CTM funciona como lugar estratégico para satisfacer la demanda local y regional. Las mismas están orientadas a la capacitación operativa, se dictan capacitaciones teórico prácticas de clasificación de madera para uso estructural y para uso en mueblería, carpintería, armado de muebles, armado de piezas partes de viviendas, construcción de viviendas de madera, bioenergía, entre otros. En lo referente a investigación y extensión en el CTM, actualmente en nuestras instalaciones se llevan adelante actividades vinculadas a tesis doctorales, pasantías y colaboraciones en proyectos conducen docentes de nuestra Facultad y de otras UA.
5- Biofábrica Escuela (BFE)
La Biofábrica Escuela está ubicada en el predio de la EEJH, con ingreso por las calles 167 y 69. Es un espacio de la FCAyF de la Universidad Nacional de La Plata, que propone la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a los Biopreparados. Se crea para aportar a la promoción de la transición agroecológica, a partir en una primera etapa vinculada a la sustitución de insumos. Con esta propuesta, se impulsa minimizar la dependencia de insumos externos, de alto costo, con diferente grado de toxicidad y contaminantes para el medio ambiente.
Se denomina biofábrica porque se elaboran diferentes biopreparados y escuela porque se propone el dialogo de saberes con diferentes sujetos sociales, principalmente productores y productoras rurales.
Se elaboran diferentes productos que cumplen con funciones diversas como control de plagas, enfermedades, estímulo del crecimiento vegetal, estímulo del desarrollo de hormonas, entre otras.
Cuenta con espacios para la elaboración de:
Bioinsumos, que son productos que consistan o hayan sido producido por microorganismos o macroorganismos de origen animal o vegetal, extractos o compuestos bioactivos obtenidos a partir de ellos y estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agrícola con fines nutricionales, estimulación vegetal, enmiendas, sustratos, protectores biológicos o para la protección del cultivo.
Biopreparados, que son insumos elaborados en base a la combinación o mezcla de sustancias de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza, que tienen propiedades nutritivas para las plantas y/o controladoras, repelentes o atrayentes de plagas y enfermedades o son utilizadas como enmienda o sustrato; que se hayan obtenido mediante un procedimiento de tipo y escala artesanal, a partir de recursos mayoritariamente de obtención local a excepción de aquellas procedentes de zonas de producción exclusivas de ciertas partes del territorio nacional, y accesible a todo usuario final.
6- Tambo 6 de Agosto (TSA)
El Tambo 6 de agosto está ubicado en las calles 63 y 126 del barrio de Villa Arguello del partido de Berisso y cuenta con una superficie de 6 ha. Las producciones principales bajo los principios de la agroecología son: tambo con línea de producción de leche en sachet, horticultura, avicultura y producción de quesos.
El TSA se encuentra a 1000 m, aproximadamente, del Edificio Central de la FCAyF. Se accede al predio mediante transporte público de pasajeros o caminando desde la Facultad en 10 minutos. El área ha quedado rodeada por la población de la localidad de Berisso. Se cuenta con un pequeño tambo con ordeñe mecánico y una casa habitación, ocupada por personal no docente de la Facultad. En el predio, además, se atienden requerimientos de varios Cursos, se organizan visitas con los ingresantes, se muestra la rutina de ordeñe y el manejo general del sistema productivo, así como sus problemáticas específicas. También se efectúan diferentes Actividades Optativas bajo la modalidad de Pasantías y Becas de Experiencia Laboral.
7- Unidad Vivero Forestal (UVF).
La Unidad Vivero Forestal cuenta con una superficie de 1 ha, anexa a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en la ciudad de La Plata, ingreso por Calle 60 y 119. Cuenta con 4 invernaderos, un sombráculo y canchas de cría, sala de herramientas, baño y una oficina.
Tiene como objetivo la intensificación de la formación práctica de los estudiantes de las carreras que se brindan en la Facultad y la vinculación con el medio con propuestas de extensión universitaria. Las actividades principales son la producción de árboles, con énfasis en especies nativas de la ribera rioplatense, talares y otras regiones fitogeográficas y la producción de salicáceas en estaquero.
En su interior se encuentran invernaderos donde se llevan a cabo tareas de investigación docencia y extensión por parte de distintos grupos de nuestra facultad (Fitopatología, Microbiologia, Genetica, Paisajismo, etc.).
La UVF se encuentra en un entorno urbano y el área de influencia en cuanto a sitios de cosecha de semillas, articulación con viveristas, productores familiares y establecimientos educativos abarca La Plata, Berisso y Ensenada, su periurbano y partidos cercanos como Berazategui, Magdalena y Punta Indio.
Las principales actividades de la Unidad de Vivero Forestal involucran la Docencia, con un enfoque holístico, dictándose talleres y capacitaciones en manejo y tratamientos pregerminativos de semillas, cultivo de especies nativas, producción de sustratos, manejo de estaqueros de salicáceas, y la extensión universitaria con Escuelas, Asociaciones de productores, Organizaciones barriales, ONGs, etc; e Investigación con Institutos, Laboratorio de Semillas del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, entre otros. Dentro de estas se ofrecen pasantías, trabajos finales y becas de experiencia laboral en distintos temas.
8- Unidad de Producción Caprina y Cunícula (UPCC).
La unidad cuenta con una superficie de dos hectáreas. Está ubicada actualmente en el predio de 60 y 119, en proceso de traslado de la producción caprina a la EEJH.
La Unidad Didáctica Cunícola fue creada por el Curso de Introducción a la Zootecnia a mediados de la década de los ’80 con la finalidad de contar con una herramienta didáctica para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica. Como parte de los contenidos de dicho curso se ven los ciclos productivos de las principales especies de interés zootécnico, pero ninguna de ellas tiene el ciclo más corto que el conejo, por lo cual se lo eligió como especie demostrativa, para que en el transcurso de una cursada (1 año) los estudiantes pudiesen observar y registrar los principales parámetros del procesos productivo y elaborar índices técnicos y económicos con los cuales llegar a un diagnóstico acerca del mismo y proponer mejoras, cuyos efectos pueden evidenciarse en los plazos mencionados. Inicialmente la Unidad se encontraba donde ahora está el Centro de Entrenamiento Equino (FCV), y estaba constituida por jaulas de cemento a la intemperie. Con el transcurrir de los años y el aporte de subsidios a la investigación y extensión, se logró concretar un sistema de jaulas de alambre bajo galpón en el lugar actual (atrás de los edificios de Anatomía, de la FCV). El plantel actual está conformado por 15 a 20 hembras y 5 a 6 machos reproductores, junto al engorde por ellos generado. Tanto los reproductores, como los animales en engorde, además de cumplir con la función didáctica mencionada, sirven para llevar adelante las distintas vías de investigación del Curso (enmarcadas y acreditadas en el Programa de Incentivos a la Investigación de la UNLP).
La Unidad Didáctica Caprina fue creada por el Curso de Introducción a la Producción Animal a principios de la década de los ’90, con la finalidad de contar con una especie de interés zootécnico, referente de los rumiantes. El menor tamaño de los animales, en relación a los bovinos, permite contar con un plantel caprino en el predio de la Facultad, muy al alcance de los estudiantes, constituyéndose en una valiosa herramienta didáctica para la enseñanza de la Producción Animal, tanto en lo que hace a la actividad tambera, como a la productora de animales para carne. Esta disponibilidad no sólo permite a los estudiantes participar activamente de la cría y la producción lechera, sino del manejo de un sistema de pastoreo racional, de la
implementación de rutinas de ordeñe, de la observación y cumplimiento de un calendario sanitario, de uso comparativo de diferentes dietas y sus efectos, etc.
Más allá del carácter y valor didáctico, ambas unidades permiten vincular a la nuestra institución con su entorno productivo a través de la Extensión y la potencial transferencia tecnológica a la comunidad.
9- Jardín Botánico y Arboretum (JBA).
Los Jardines Botánicos son espacios reservados que se centran en la protección, exposición y estudio de las plantas o especies vegetales nativas y exóticas. Estos espacios se destinan a la conservación de especies que permitan la realización de investigaciones científicas sobre la rama de la biología centrada en las plantas, comprometidos a exhibir y educar sobre estas especies. Además de ser lugares donde se cultivan y protegen distintas especies nativas o en extinción, los Jardines Botánicos también se utilizan como un aula verde para estudiantes y constituyen un punto de visita turística
Los Jardines Botánicos tienen una base científica a la hora de realizar colecciones y cuentan con una adecuada documentación sobre sus plantas. También realizan un seguimiento de sus colecciones, realizan etiquetados correctos y llevan a cabo investigaciones científicas. Estas instituciones clasifican y tratan de informar y educar con rigor sobre las plantas
Además, los Jardines Botánicos desempeñan un papel importante en la conservación de especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción. También contribuyen a la investigación sobre las plantas, incluyendo sus usos, fenología, distribución y grado de conservación. Asimismo, se dedican a la educación en todos los niveles y formas, dirigida a todos los públicos. También son lugares de recreación, donde las personas pueden disfrutar del esparcimiento, el relax y la contemplación de la naturaleza
El Jardín Botánico y Arboretum se halla ubicado entre las avenidas 60, diagonal 113 y la calle 118 de la ciudad de La Plata. Tiene una superficie triangular de 2,47 ha y en la misma se encuentran el Jardín Botánico Sistemático y los edificios de las Cátedras de Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) y la Escuela Superior de Bosques. Fue fundado por el sabio Carlos Spegazzini (1858—1926) en el año 1891 constituyendo así el Primer Jardín Botánico de la Argentina. Es una de las colecciones vivas con mayor variedad de ejemplares de la región, con una cifra cercana a los 300; representando un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana.
En la actualidad, dicho espacio se utiliza para las recorridas durante la cursada de la asignatura de Sistemática Vegetal; y a su vez, se lleva adelante el Programa Un Árbol por Graduado, el cuál nació a partir de una propuesta elaborada por consejeros del claustro estudiantil, y fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Su principal objetivo es realizar una plantación simbólica de árboles nativos en diferentes espacios verdes de la institución, en relación al número de graduados de las carreras de grado de la UNLP, generando una acción que promueva la educación y concientización ambiental en los diferentes actores de la Universidad, como así también de la comunidad en general. El programa articula con la secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Mediante este programa se busca lograr una concientización ambiental, darle valor y considerar la importancia de las plantas en el ambiente, sobre todo de las plantas nativas, sus beneficios para el bienestar humano, en la regulación de las temperaturas, en la regulación de los ciclos de agua, de nutrientes, en el sombreado y en un montón de propiedades que nos aportan.
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