Ir al contenido

“INTERPensar el Ambiente”. Un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las problemáticas ambientales, la complejidad y la interdisciplina.

Fecha: 2 de octubre de 2024 a las 00:00 hs
Horario: 14.30 a 17.30
Cuerpo:

La Dirección de Prácticas Integrales de la Secretaría de Políticas Sociales INVITA a la comunidad estudiantil de la UNLP al Seminario “INTERPensar el Ambiente”. Un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las problemáticas ambientales, la complejidad y la interdisciplina. Destinado a estudiantes de todas las facultades y carreras de la UNLP.

Días y horarios

Miércoles 2, 9, 16, 23, 30 de Octubre / 6, 13, 20, 27 de Noviembre 2024

14:30 – 17:30 hs.

Edfificio de Aulas. Secretaría de Políticas Sociales

 

Inscripción: https://n9.cl/seminariointerpensar

 

Temario

El conocimiento como aproximación a la comprensión de la “realidad”. El ambiente como escenario

  • Conocimiento académico disciplinar y otros tipos de saberes. El ambiente como concepto polisémico. Estructura y dinámica de los ecosistemas. Niveles de organización.

 

El ambiente desde una perspectiva histórica

  • El ambiente como construcción cultural. De la cosmovisión ancestral al pensamiento racional.

 

La complejidad como categoría de análisis en la comprensión de lo ambiental

  • Complejidad ambiental. Dimensiones. Las contradicciones como categoría de análisis. La noción de problema como constructo epistemológico: problemáticas socioambientales.

 

Diálogo de saberes e Intersectorialidad

  • Características del diálogo de saberes: limitaciones y desafíos. Sectores: subjetividad vs. Intersubjetividad. Disputas de intereses en relación a las problemáticas socioambientales.

 

La interdisciplina en el abordaje de lo ambiental

  • Herramientas y metodologías cualitativas / cuantitativas en el diagnóstico ambiental.  Del conocimiento disciplinar a la multidisciplinariedad, la interdisciplina y la transdisciplina.

 

Planificación situacional. La intervención como estrategia en el abordaje de los problemas ambientales

  • Comprensión situacional. Agenda de problemas. Planificación e intervención: etapas, propósitos y metas. Análisis de la viabilidad de la intervención y del establecimiento de prioridades.

 

Sistematización. Praxis reflexiva

  • Relevancia y métodos de la evaluación de proceso en la comprensión situacional y la planificación de la intervención. La sistematización como propuesta epistemológica. Metodologías.

 

Producción social de conocimientos

  • Diseño de estrategias comunicacionales en relación a la perspectiva ambiental. El rol de los medios en la instalación de la problemática ambiental. Lenguajes y modos de comunicar. Las Prácticas Universitarias Integrales. Una propuesta metodológica para el abordaje de problemas complejos.

 

 

Lugar: Edfificio de Aulas. Secretaría de Políticas Sociales
Sección: ACADEMICA
Título: “INTERPensar el Ambiente”. Un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las problemáticas ambientales, la complejidad y la interdisciplina.