
REPROGRAMACIÓN Conversatorio Actualización docente en el marco de la virtualidad
¿Y ahora qué? La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la virtualidad: desafíos, experiencias y propuestas
En el marco de la pandemia, docentes y estudiantes de la FCAyF nos vemos inmersos, súbitamente, en prácticas de enseñanza y aprendizaje virtuales. Los/as enseñantes estamos poniendo el cuerpo a estas prácticas, conscientes de estar navegando en una situación muy compleja que desafía las costumbres, los saberes y no saberes de nuestro oficio, anclado mayormente en la presencialidad. Complejidad que se agudiza al advertir las desiguales condiciones sociales, económicas, sanitarias y tecnológicas que nos atraviesan, tanto a docentes como a estudiantes y que condicionan nuestra actuación como sujetos de enseñanza y aprendizaje. Puestos/as en el brete de enseñar en estas nuevas coordenadas, hicimos y hacemos una lectura del contexto y de la novedad que entraña intervenir en tal realidad. Y, en ese proceso, emergen las preguntas, que dan cuenta de preocupaciones, no sólo de orden intelectual sino también emocional, a la vez que delinean algunas dimensiones del reto que afrontamos como docentes:
-¿Qué significa enseñar mi disciplina/curso en las coordenadas que impone la distancia? ,
- ¿Cómo nos vemos o imaginamos a nosotros/as y a nuestros/as alumnos/as en el marco del aula virtual? ¿Cuáles son las principales preocupaciones y ansiedades al sabernos inmersos en prácticas de enseñanza y evaluación virtuales?
-¿Qué y cuánto de mi/nuestro saber didáctico resulta pertinente para enseñar a distancia?
-¿Qué cambios (organizacionales, didácticos, evaluativos) deberíamos hacer para enseñar en un entorno virtual?,
-¿De qué modo podemos construir un vínculo docente- alumno/a remoto, durante todo un semestre?
- ¿Cómo abordar la evaluación de los aprendizajes en un entorno virtual?
-¿Qué aspectos de la evaluación no presencial nos inquietan o tensionan más? ¿Por qué?
- ¿Qué alternativas (instrumentos, formatos, etc.) de evaluación estaríamos dispuestos/as o nos atreveríamos a ensayar?
- En tiempos de pasaje obligado a la virtualidad: ¿la pregunta por el cómo es la pregunta reina?
-¿De qué saberes necesitamos apropiarnos para que nuestra propuesta de curso virtual esté mejor fundamentada y resulte valiosa para que los/as alumnos/as aprendan?
DESTINATARIOS: docentes de la FCAyF
EQUIPO DOCENTE: Unidad Pedagógica FCAyF
ORGANIZACIÓN
Se desarrollarán los días miércoles 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre a las 14 Hs . Los/as docentes podrán asistir a todos/as ellos/as o bien participar en alguno en función de su interés.
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN hasta el 23 de octubre enviando un correo electrónico a unipedag@agro.unlp.edu.ar detallando espacio curricular en el que ejerce la docencia y cargo.
