MEMORIA PERIODO 2018/2019
La ACFA recibió la suma de $ 4.100 (pesos cuatro mil cien) en efectivo, en carácter de donación, por los egresados de la Promoción 1978.
La ACFA administró los ingresos generados por Seminario – taller de Socio antropología bajo la responsabilidad de la Ing. Agr. Irene Velarde.
La ACFA administró los ingresos generados por el Curso de Posgrado de Poscosecha de frutas y hortalizas, bajo la responsabilidad del Dr. Ariel Vicente.
La ACFA administró los ingresos generados por el Curso de la Observación a la Ilustración Científica, bajo la responsabilidad de la Prof. Alejandra Migoya.
La ACFA administró los ingresos generados por el Curso de Posgrado de Gestión y Metodologías para Laboratorios de suelo, bajo la responsabilidad de la Dr. Mabel Vázquez y la Ing. Andrea Pellegrini.
– La Comisión Directiva aprobó por unanimidad, a partir de 2019, aumentar el monto de colaboración y/o donación a los Cursos y /o actividades de docencia, investigación y/o extensión a sus asociados por un monto de $ 10.000(pesos diez mil).
– Se presentó a la comunidad un nuevo instructivo de facturación y administración, para llevar adelante con eficiencia el manejo contable. Se comenzó con el uso de factura electrónica y Home-banking, con el mismo fin.
– Se aumentó la cuota societaria, por decisión de la Asamblea anterior a $100 (pesos cien).
– Se firmaron tres nuevos Acuerdos con socios de la asociación:
A) con el Curso de Dendrología, bajo la responsabilidad de la Dra. Silvia Monteoliva.
B) con el Curso de Manejo y Conservación de Suelos, bajo la responsabilidad del Prof. Guillermo Millán.
C) con el Curso de Introducción al Mejoramiento Genético, bajo la responsabilidad del Prof. Rodolfo Bezus.
La ACFA realizó las siguientes Donaciones:
Se donaron tazas (11), pines (2), lapiceras (13), anotadores (13), calcos (13), 10 cuchillos y 10 mates para obsequiar a distintos participantes en eventos llevados a cabo en nuestra Facultad por un monto de $11.500 (pesos once mil quinientos).
Se compraron y distribuyeron resmas de papel, fibrones, borradores y tizas para los Departamentos y Cursos de ambas carreras por un monto de $29.500(pesos veinte nueve mil).
-Al Departamento de Informática:
1) un cable informático, con la donación en efectivo que realizó la promoción 1978, por un monto de $ 5.802,07 (pesos cinco mil ochocientos dos con 07/100)
2) un equipo UniFi AP, AC Long Range, por un monto de $ 38.108,93 (pesos treinta y ocho mil ciento ocho con 93/100).
-A la Dirección de Enseñanza, ocho mesas redondas de 1,20 de diámetro, piso vinílico y un soporte TAGWOOD, por un monto de $ 53.007 (pesos cincuenta y tres mil siete).
-Al Curso de Zoología, un monto de $ 5.000 (pesos cinco mil) para la impermeabilización y recuperación del insectario.
-Al Arboretum y Jardín Botánico $ 5.000 (pesos cinco mil) para la recuperación del invernáculo.
-Al Curso de Terapéutica vegetal, $ 5.000 (pesos cinco mil) para la adquisición de una estufa, un ventilador y material informático.
-A la Prof. Susana Martínez, $ 10.000 (pesos diez mil) para la recuperación de la sala de riego.
Total de donaciones: $184.918 (pesos ciento ochenta y cuatro mil novecientos dieciocho).
BECAS
– 1 estudiante por 4 meses por un monto de $ 4.000 (pesos cuatro mil) por mes, total de $ 16.000 (pesos dieciséis mil pesos), para colaborar en la Prosecretaría de Promoción de Actividades Científico-Tecnológicas.
– 1 estudiante para reacondicionar el patio de ingreso al droguero del Curso de Terapéutica Vegetal por un monto de $ 1.000 (pesos un mil).
Se colaboró con el Prof. Alfredo Benassi con un monto de $ 5.000 (pesos cinco mil) para ayudar económicamente con la visita de un profesional uruguayo.
Compras para usufructo de distintos cursos:
-Curso de Morfología Vegetal Dos calefactores infrarrojos marca “Calore” por un monto de $ 3.878,62 (pesos tres mil ochocientos setenta y ocho con 62/100)
-Curso de Cerealicultura, un pendrive SANDISK por un monto de $ 408 (pesos cuatrocientos ocho)
-Curso de Edafología, un parlante House of Marl, conjunto ropa de trabajo, repetidor TP LINK, calo ventor “Liliana”, mouse Genius Micro Traveler Retráctil,Agitador Magnético con calefactor + sonda, por un monto de $ 15.286 (pesos quince mil doscientos ochenta y seis)
-Curso de Terapéutica Vegetal Un turbo 20´ paleta regil, Un panel radiante por un monto de $ 4.335 (pesos cuatro mil trescientos treinta y cinco).
-Curso de Zoología Agrícola – Una banqueta alta por un monto de $2.490 (pesos dos mil cuatrocientos noventa).
-CIDEFI, una mesita, un mueble, dos repisas – una estantería “Mabel”, un mouse inalámbrico, por un monto de $ 15.710 (pesos quince mil setecientos diez).
-Instituto Santa Catalina, un Led Smart BGH, Disco a SSD 240 GB, germinadora Biotec de 420, Guía Teórico- Práctica para redactar paper en inglés por un monto de $ 49.966 (pesos cuarenta y nueve mil novecientos sesenta y seis).
Compras para usufructo de los Cursos por un monto de $ 92.073,62 (pesos noventa y dos mil setenta y tres con 62/100).
La Asociación continuó con la administración de las siguientes actividades (con quienes se han establecido compromisos institucionales a través de los correspondientes expedientes) y circunstancialmente con la financiación temporaria de algunas de ellas:
CIDEFI, Servicio de Diagnóstico e Investigación, (Prof. Pedro Balatti, Ing. Agr. Adriana Alippi y otros docentes investigadores).
Cursos de Posgrado de Planeamiento del Paisaje (Prof. Alfredo Benassi)
Actividades del Instituto Fitotécnico Sta. Catalina (Dra. María del Carmen Molina)
Actividades de la Estación Experimental Julio Hirschhorn (Ing. Agr. Roberto Barreyro)
Cursos de Posgrado y Proyectos del Curso Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas (Prof. Fernanda Gaspari)
Cursos varios llevados adelante por los docentes del curso de Morfología y Jardín Botánico y Arboretum Carlos Spegazzini (Prof. Ana Arambarri; Ing. Agr. Marta Colares e Ing. Agr. Valentina Heiderscheid).
Curso de Apicultura (Ing. Agr. Domingo Leveratto, Ing. Agr. Ariel Guardia López).
Curso "Cómo hacer crecer las plantas sin suelo¨ del Curso de Fisiología Vegetal (Prof. Daniel Giménez)
Curso de Microbiología Agrícola, servicios a terceros (Prof. Pedro Balatti)
Curso Análisis Químico, Servicios a Terceros (Prof. Lorenza Costa)
Curso Edafología, Servicios a Terceros (Ing. Agr. Andrea Pellegrini, otros docentes)
Curso Bioquímica y Fito química, Servicios a Terceros (Prof. Sonia Viña)
Curso Dendrología, Servicios a Terceros (Prof. Silvia Monteoliva).
Actividades de “Investigación, Extensión y Servicios a Terceros del Curso de Agroindustrias y LIPA” (Prof. Ariel Vicente)
Curso de extensión “Bienestar Animal”, a cargo de curso de Producción Animal (Ing. Agr. Lorena Agnelli).
Curso de Posgrado “Mecanización” bajo la responsabilidad del Prof. Roberto Balbuena.
Continuó en este período la actividad de la Cooperadora en la atención del local de nuestra sede con venta de productos originados en las distintas actividades de los Cursos, venta de libros:
“Los Museos de la UNLP y su Red”
“Las Hortalizas Típicas del Cinturón Verde de La Plata” Autores Adriana Ahumada, Jeremías Otero, Juan José Garat
CD “Morfoanatomía foliar de Árboles y Arbustos” Autores Ana Arambarri y Marta Colares.
“Enfermedades del trigo” Autor Cristina Cordo – Marina Sisterna.
“Sistemas Productivos periurbanos en el sur del área metropolitana de Buenos Aires” de los docentes del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias.
“Plantas Cultivadas de la Argentina Asteráceas” del Prof. Néstor Bayón.
“Transformaciones territoriales y procesos de intervención en la región rioplatense” de la Prof. Irene Velarde.
Se incorporó para le venta en este periodo los siguientes libros:
“Pinos ornamentales y forestales” de Julio Hurrell y otros.
“Leguminosas nativas y exóticas” de Emilia Uribarri y otros.
Venta de productos: miel, hortalizas frescas (zapallo, verdura de hoja), frutas frescas (arándanos, ciruelas), aromáticas (orégano, menta, tomillo, cedrón, laurel), aceites esenciales, cactus, semillas hortícolas y otros.
Se compraron cuchillos y mates con el logo de la Facultad como presentes, que se dona a la Facultad para invitados especiales.
Se continúa con la publicidad de las actividades y los productos que se venden por la Asociación en las redes Facebook e Instagram.
Se asociaron y actualizaron en este periodo 37 nuevos docentes de la Casa.
Durante el presente periodo, la Asociación tuvo un ingreso genuino por parte de sus socios de $ 85.300 (pesos ochenta y cinco mil trescientos).
Al cierre del ejercicio julio 2017 – junio 2018 se entregó en el mes de diciembre de 2018, al Departamento Contable de la Facultad, el detalle de lo recaudado y el cheque Nº53210483 del Banco de la Provincia de Buenos Aires por un monto de $126.311 (pesos ciento veintiséis mil trescientos once) en concepto del pago del 10% de lo facturado a través de ACFA por distintos docentes e investigadores, originado en servicios a terceros, dando así cumplimiento a la Ordenanza Nº 219 de la UNLP.
Al cierre del ejercicio julio 2018 – junio 2019, correspondería entregar a la Facultad para cumplir con el 10 % de la Ordenanza Nº 219 de la UNLP, después de la aprobación en la Asamblea Ordinaria, sobre lo facturado al 30 de junio de 2019, a través de la Asociación Cooperadora el monto de $ 156.181,80 (pesos ciento cincuenta y seis mil ciento ochenta y uno con 80/100.)
Debemos mencionar un agradecimiento enorme a Victoria Ponce, por su gran colaboración hacia nuestra Institución.
Seguiremos trabajando por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y agradecemos a todos los que colaboran para que ello ocurra.
Total de donaciones: $184.918 (pesos ciento ochenta y cuatro mil novecientos dieciocho).
Los comentarios están cerrados.