Ir al contenido

El Jardín Botánico se vistió de fiesta: exitosa jornada por el “Día de la Fascinación por las Plantas” en la Facultad

Con una convocatoria masiva que reunió a cientos de visitantes, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la UNLP, junto la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) llevó a cabo una intensa jornada de divulgación, talleres y caminatas para conectar la ciencia vegetal con la comunidad.

El pasado lunes 18 de mayo, de 10 a 18 hs se celebró con un notable marco de público el Día de la Fascinación por las Plantas 2026. Las actividades se desarrollaron en simultáneo en la FCAyF, INFIVE y FCNyM, principalmente en el predio del Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini” (FCAyF).

Durante toda la jornada, extensionistas, docentes, nodocentes, técnicos, investigadores, becarios, estudiantes y especialistas compartieron de forma didáctica sus conocimientos sobre el universo vegetal a través de charlas, talleres participativos, recorridas temáticas y plantaciones conmemorativas. El evento estuvo especialmente dirigido al público general, estudiantes de la comunidad universitaria del Bosque Este de la UNLP, vecinos del Barrio yla comunidad educativa. Al respecto, el Msc. Ing. Agr. Jeremías Otero, Secretario de Extensión y Producción de la FCAyF, destacó: “Buscamos fortalecer el vínculo entre la Facultad y la comunidad, generando espacios de encuentro e intercambio entre distintos actores sociales, en consonancia con las políticas de extensión de nuestra Facultad. Ver el Botánico con tanto movimiento, lleno de vida y abierto es una satisfacción enorme”.

Una iniciativa de alcance global

Esta celebración se enmarca en la iniciativa promovida a nivel mundial por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO), cuyo objetivo es plantar una semilla en el imaginario colectivo sobre la importancia de la investigación de las plantas en la producción de alimentos, la agricultura sostenible, la conservación del medio ambiente y la bioeconomía.

En sintonía, el Prosecretario de Extensión e Innovación, Dr. Ing. Agr. José Vera Bahima, remarcó el valor del encuentro: “Propuestas para todas las edades, pero poniendo el foco en la divulgación científica de nuestras latitudes . Ver el predio lleno de la comunidad universitaria y de vecinos y vecinas participando de propuestas de ciencia y tecnología refleja el valor de una Facultad abierta, que comparte el conocimiento, promueve el encuentro y fortalece el vínculo con la sociedad”

Cientos de visitantes en territorio

La jornada contó con una masiva concurrencia de vecinos de la región y contingentes escolares. Se destacó la participación de un total de 60 jóvenes y adolescentes de la Escuela Media Nº 31 (Ex Comercial), de orientación en Ciencias Naturales, quienes asistieron acompañados por 9 docentes de la institución y disfrutaron activamente de las propuestas científicas y ambientales.

En el predio se sumó el atractivo de 12 stands institucionales y proyectos de extensión que expusieron sus líneas de trabajo cotidianas:

  • Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) – Taller: “H2O y CO2, por el ojo de la cerradura: una mirada microscópica de las plantas”
  • Laboratorio de Etnobotanica y Botánica Aplicada (LEBA)
  • Secretaría de Extensión y Producción (FCAyF) – Cooperadora FCAyF – Grupo Semillas Locales – Proyecto “Un Aula en la Naturaleza: un espacio de educación formal y no formal para la Ciudad de La Plata”
  • Cátedra de Botánica Agrícola y Forestal (FCAyF)
  • División Plantas Vasculares (Museo de La Plata)
  • Cátedra de Botánica Sistemática I (FCNyM)
  • Área de Biología (FCNyM)
  • División Micología “Instituto Spegazzini” (Museo de La Plata)
  • Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad (UNLP)
  • Cátedras de Genética y Zoología: “Genética en la producción agropecuaria. Incorporación de los bioinsumos para manejar plagas que atacan a los cultivos”
  • Grupo de Estudios en Fitoquímica Aplicada (FITA)
  • Unidad de Vivero Forestal

Un recorrido por las actividades de la jornada

La completa agenda comenzó por la mañana en la FCNyM y continuó por la tarde en el predio de la FCAyF, ofreciendo opciones para todos los gustos:

  • 10:00 hs (FCNyM): Plantación colectiva de especies nativas en el Anfiteatro.
  • 11:00 hs: Caminata “De Naturales a Agrarias: un recorrido Botánico”, guiada por el Lic. Gustavo Delucchi.
  • Desde las 12:00 hs (FCAyF): Stands Institucionales, Proyectos y Feria “Botánica”, también estuvieron presentes Nativa Aborismo: Lucas Kljunak; trabajador del árbol certificado ISA/AATAAC; Tomás Sánchez Trapes; Arborista ISA/ TA-AATAAC y estudiante avanzado de Ing. Forestal “Demostración de acceso por cuerda al árbol para su evaluación y mantenimiento”.
  • 13:00 hs: Se dictaron en simultáneo tres talleres de gran convocatoria: “La fascinación de los polinizadores por las flores amarillas” (Julio Milat / Municipalidad de Berisso); “Ensalada de colores” (Dras. L. Costa, A. Bárcena y Lic. S. Rodríguez Varela / INFIVE); y “Plantas sabrosas. De la naturaleza a la mesa” (Lic. M. Vojcovic, Ing. V. Blanco, Lic. M. Newald, Dr. R. Villarreal y Dra. P. Salazar / Recursos Didácticos en Educación Ambiental – LaFiS).
  • 14:30 hs (FCNyM): Encuentro Práctico: “Huerta Urbana en el Jardín Botánico FCNyM – FCAyF: Construcción de bancales y cultivo biointensivo de alimentos” (Tec. Jerónimo Ruiz Díaz / UV-FCNyM) en el Aula Viva.
  • 14:00 hs (FCAyF): Visita guiada “Tras la huella de los gigantes: recorrida por especies históricas” (Ing. Agr. Valentina Heiderscheid / La Casa Paralela); la charla “No tendremos semillas, pero somos plantas, somos los helechos” (Lic. Pedro Cayetano Berrueta / FCNyM-FCAyF); y el taller “Aves y plantas: beneficios mutuos de una relación duradera” (Lic. Alfredo Leaden).
  • 15:00 hs: Taller “Algunas historias de los frutales nativos del Arboretum” (Dr. Pablo C. Stampella / FCNyM) y la charla “Bulbosas nativas bonaerenses y su cultivo” (Ing. Agr. Julieta Riccione / Vivero CEAMSE Villa Domínico).
  • 16:00 hs: Charla “Complejo de Peter Pan arbóreo, cómo crecen los árboles” (Dr. Pablo Cabanillas / FCAyF) y el taller “¿Te hacen falta vitaminas? ¡Llamá al 0800-FRUTAS!” (Dr. Gustavo Gergoff Grozeff y Matías Alegre / INFIVE).
  • Al finalizar se realizó una plantación colectiva de la especie nativa de la Selva Paranaense, Araucaria angustifolia “Pino Paraná” en el Jardín Botánico.

Durante los recorridos el Lic. Gustavo Delucchi, Profesor y Director del Jardín Botánico y Arboretum “C. Spegazzini”, puso en valor el patrimonio de la unidad académica: “El Jardín Botánico y Arboretum ‘C. Spegazzini’ es uno de los primeros jardines botánicos del país, fundado en el año 1891, y participa de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB). Posee la enorme particularidad y riqueza de estar emplazado dentro de una Facultad de Agronomía y Forestales, ligando firmemente la historia del célebre micólogo y botánico Carlos Spegazzini con la formación académica, la investigación y la extensión actual”.

Agradecimientos institucionales

Desde la organización se extiende un profundo agradecimiento a los más de 20 talleristas que coordinaron con dedicación cada actividad del cronograma, así como al enorme equipo de docentes, nodocentes, estudiantes de la FCAyF, FCNyM, INFIVE e integrantes del Proyecto de Extensión “Un Aula en la Naturaleza”, que garantizaron la logística del evento.

Asimismo, se agradece especialmente a las instituciones educativas visitantes con sus respectivos cuerpos docentes y estudiantes, a los 12 stands institucionales que brindaron generosamente su tiempo y experiencia, y a los feriantes locales, quienes sumaron color, diversidad y visibilizaron valiosos emprendimientos vinculados al mundo vegetal.

Por su parte, la Prosecretaria de Extensión y Vinculación Territorial, Esp. Lic. Adriana N. Ahumada, reflexionó sobre el rol institucional en el contexto actual: “Desde la Secretaría continuaremos trabajando para realizar más actividades que consoliden una Facultad más abierta y cercana con la comunidad. En contextos difíciles para la Universidad, nuestra prioridad es habitar el territorio y aportar a la resolución de sus problemas concretos”.