Finalizó el Curso De Observación a la Ilustración Científica Botánica
Concluyó el Curso De Observación a la Ilustración Científica Botánica – virtual, que tuvo lugar del 17/8 al 19/10/2021.
Organizado por el Jardín Botánico y Arboretum de nuestra Facultad y la Secretaría de Extensión, con apoyo de la Cooperadora de Agronomía.
El curso estuvo destinado a quienes tuvieran inquietudes en ilustrar para científicos, acercarse a ese ámbito; hacer sus propios trabajos con ilustraciones científicas; experimentar un acercamiento a esta actividad. Se viene dictando desde el año 2006, pero dada la situación de pandemia por Coronavirus, se desarrolló con modalidad virtual. Esto permitió recibir alumnos y alumnas de todo el país y del exterior: Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Buenos Aires (La Plata) y Rumania. Destacaron su calidez y apertura.
La posibilidad de participar y formarse sin tener que trasladarse, fue tanto motivante como enriquecedora, dadas las diferentes procedencias de los participantes. Con variadas formaciones como: Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Agronomía, Biotecnología, Química con especialidad textil, Profesorado en Biología, y Ecología y Medio ambiente.
El curso cubrió temas de injerencia propia del ilustrador científico en su ámbito de aplicación, trabajo con material de herbario y con material fresco; materiales de trabajo; formas de obtención de datos del objeto de dibujo; técnicas de dibujo final. Se hizo foco en la investigación de las plantas elegidas y en la observación minuciosa, así como en la importancia de fuentes confiables en la búsqueda de datos.
Cada uno hizo su camino y en su mayoría pudieron cambiar su rumbo para incorporar otra modalidad de trabajo, que es nueva para quienes participan porque no se había dado un curso con estas características antes, virtualmente, en el área Botánica. Eso llevó a que cada uno tardara más o menos en lograr las nuevas competencias y habilidades. Los resultados fueron de buenos a excelentes.
Se trabajó a través de la plataforma Moodle con el Aula Virtual, el Drive y la plataforma Zoom institucionales. En general fueron bien recibidas y, aunque no tienen un acceso instantáneo, cuentan con la posibilidad de guardar todos los datos para el análisis docente necesario. Fueron aplicadas herramientas digitales útiles y variadas, con clases virtuales sincrónicas, clases grabadas disponibles, tareas y artículos para analizar en grupo, videos y archivos. La asistencia técnica de otra docente fue de gran utilidad. Para próximas ediciones se incorporarán inquietudes surgidas de las encuestas anónimas a fin de mejorar el desarrollo y efectividad de la enseñanza brindada.
Compartimos algunas expresiones de los y las participantes del curso:
“He incorporado tanto herramientas conceptuales como (…) instrumentales u operativas. Un valor superlativo del Curso: potenciar la capacidad de Observación, que todos deberíamos tener viva y activa. Y eso es algo que supera incluso los propios objetivos del Curso, ya que me ha permitido proyectarme en otros aspectos, incluso espirituales. Ver crecer (lentamente) mi Objeto de Dibujo, cuidarlo y sostenerlo durante toda la cursada ha sido una experiencia de conexión increíble”.
Arturo Moya, Córdoba.
” En mi caso, como principiante en esta disciplina, a partir de la experiencia del curso he cambiado en todos los sentidos. Desde la manera de observar y analizar, a la manera de encarar un proyecto y trabajarlo, pasando por el aprendizaje de cómo dibujar, cómo realizar las técnicas y sus secretos, hasta como utilizar correctamente los distintos sustratos y herramientas. Para mí fue muy valioso el detalle de la enseñanza” Marina Abán, Salta
“…me resultó muy interesante la información sobre diferentes ilustradores científicos, y sus maneras de trabajar, y todo lo que nos brindaste acerca de tus trabajos, con los procesos y decisiones. Me habían recomendado el curso, y superó mis expectativas”. Lucía Quenard, La Plata
“Para mí el descubrimiento más importante fue la multitud de técnicas que no conocía en relación con la ilustración científica botánica. También el orden de "lectura" de una ilustración compuesta por varios elementos”.Ivona Maris, Rumania.
“"No solo las cubrió sino que las excedió en más de una manera. La calidad profesional y académica, tanto como la calidad de información compartida generosamente superó experiencias previas en capacitaciones de este estilo. La "”cereza del postre"" ha sido la enorme calidez y valor humano del equipo de capacitación y el clima logrado por la comunidad de enseñanza y aprendizaje.
Muy agradecido no solo con la Docente a cargo, sino también con la profesional que actuó como soporte técnico, y por supuesto con los organismos institucionales que avalaron este trayecto.
Espero que no haya sido algo puntual surgido de la pandemia, sino que se pueda continuar con esta modalidad que nos permite a quienes estamos lejos poder obtener cursos de esta calidad." Encuesta anónima.