Dialogamos con Valentina Fernández, la responsable técnica de La Unidad de Vivero Forestal (UVF) de nuestra Facultad, quien nos comentó que el mismo es un espacio de enseñanza-aprendizaje desde la práctica, en el cual les estudiantes en forma participativa y colaborativa, pueden realizar actividades optativas, como prácticas, pasantías, becas de experiencia laboral y también trabajos finales de carrera. En la UVF se llevan adelante los pasos para la obtención de árboles, analizando al vivero desde un enfoque sistémico y desde una perspectiva agroecológica. Además, posee una vinculación con la sociedad desarrollando actividades de Extensión Universitaria en escuelas, forestación participativa en barrios de la región, capacitaciones, entre otras y participando en proyectos de investigación y vinculación tecnológica.
Alrededor del 90% de las especies arbóreas que se estudian y se obtienen en el vivero son nativas.
Por otro lado Valentina también nos comentó sobre la campaña “Plantemos Memoria”, convocada desde varios organismos de Derechos Humanos, en el marco de los 45 años del Golpe Cívico-Militar, que se cumplirán el próximo 24 de marzo 2021. Esta campaña se propone plantar 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro. Desde la UVF se ha dado respuesta a una gran demanda de árboles, que se han solicitado para plantar en el marco de la campaña mencionada. La demanda llegó desde organismos de DDHH, Facultades y otras dependencias de la UNLP, organizaciones sociales, establecimientos educativos de nivel inicial, primario y medio, así como también de particulares. Los árboles que hemos recomendado han sido de especies nativas, principalmente de la región, pero también se han llevado nativas de otras regiones de Argentina. Entre las especies tenidas en cuenta podemos nombrar: Ceibo (Erythrina crista-galli), Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), Azota caballo (Luehea divaricata), Lapachillo (Poecilanthe parviflora), Acacia mansa (Sesbania punicea), Tala (Celtis tala), Espinillo (Vachellia caven), Pezuña de vaca (Bahuinia forficata), Carnaval (Cassia carnaval), entre otras.
“Para quienes construimos la UVF, es muy importante poder contribuir en la campaña “Plantemos Memoria”, desde lo que hacemos en nuestro trabajo cotidiano, ya que consideramos necesario aportar a la construcción de una memoria colectiva, que nos fortalezca como comunidad, abonando la defensa de los derechos humanos, recuperando la lucha de lxs desaparecidxs por un país mas justo y solidario.” Agregó Valentina.