Saberes y experiencias docentes en la virtualización de las clases
El Conversatorio ¿Qué saberes y experiencias pedagógicas construimos en la FCAyF para afrontar el reto de la virtualidad? Se desarrolló el día viernes 2 de octubre. Fue organizado por el Equipo de Tutoras del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia (PAED) de la UNLP que colaboran en nuestra Facultad Carolina Duca y Yésica Soledad Arenas y se contó con la participación de las y los profesores de las carreras, la Secretaria de Asuntos Académicos, Lorena Mendicino; la Prosecretaria de Asuntos Académicos de la carrera de Ingeniería Agronómica, Cecilia Margaría; la Prosecretaria de Asuntos Académicos de la carrera de Ingeniería Forestal, María Isabel Delgado; la representante de Educación a Distancia, Fernanda Gaspari; y parte del equipo de la Unidad Pedagógica, Mónica Paso y Maximiliano Fava, quienes además colaboraron en la planificación y puesta en marcha del conversatorio.
El propósito de este encuentro consistió en propiciar un espacio de intercambio de experiencias y saberes construidos durante la virtualización de clases, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la proliferación del Covid-19. A su vez, se dio a conocer el trabajo articulado entre las áreas de la FCAyF y la presentación del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia (PAED). Este programa consiste en el acompañamiento pedagógico y tecnológico para la virtualización de las clases con el objetivo de garantizar el acceso de las y los estudiantes a los contenidos educativos, ofreciendo espacios de tutorías para acompañar a las cátedras en la construcción de sus propuestas, pensar pedagógicamente las herramientas tecnológicas, entre otras variables que se ponen en juego al momento de diseñar propuestas de enseñanza mediadas con tecnologías.
La pregunta que organizó el encuentro fue ¿Qué saberes sobre la enseñanza y la evaluación construyeron en este proceso de virtualización de clases y cuáles consideran que todavía hay que seguir profundizando? Algunas de las reflexiones compartidas por los/as profesores/as dejaron entrever que las sensaciones de desconcierto ante lo inesperado del primer cuatrimestre no fueron las mismas en esta segunda parte del año, donde todos/as en su mayoría, han logrado apropiarse del manejo pedagógico de algunas herramientas digitales, para poder dar continuidad a sus clases. En este nuevo inicio, aparecen otros desafíos, nuevas búsquedas o alternativas, donde el miedo y la incertidumbre fueron dando lugar a otras experiencias formativas para los propios equipos de cátedra. En palabras de uno de los docentes participantes, este contexto se constituye como una «oportunidad fabulosa» para revisar muchas cuestiones que ya se daban como naturalizadas.
En retrospectiva, el encuentro permitió un pensar-se colectivo, un abordaje crítico de algunas situaciones que quizás antes del aislamiento social no se hubieran replanteado, como es el caso de los encuentros de consultas o defensa de trabajos sólo de manera presencial; y especialmente en el intercambio se reivindicó el rol docente en el marco de estas propuestas. En ese sentido, los saberes construidos en este tiempo se vinculan directamente al oficio docente, a la necesidad de reinventarse al trabajar con otros/as y no ya en la soledad del aula; a la resignificación de los saberes a enseñar, así como sus estrategias y modos de evaluar; a la necesidad de contemplar las realidades de los/as estudiantes así como del propio equipo de trabajo para garantizar la continuidad en las situaciones de enseñanza y aprendizaje presentadas. Sobre los desafíos que nos sigue presentando la situación, la mayoría de los y las presentes, mencionaron a la evaluación como un punto donde algunas inquietudes siguen vigentes, así como el abordaje virtual de la relación teoría-práctica, la recreación de las salidas a campo, las prácticas del laboratorio, entre otras de las mencionadas. Debates, saberes y desafíos que a su vez, son parte central del concebir el derecho a estudiar en la universidad pública.
Al finalizar el encuentro se presentó un mural colaborativo que intenta promover la participación de los equipos de las cátedras en un espacio virtual a partir de distintos ejes, como por ejemplo: planificaciones, evaluaciones, sugerencias, entre otras. Allí se espera que compartan sus experiencias docentes y crear saberes colectivos, que les permitan a los/as profesores/as leerse entre sí y conocer qué decisiones han tomado otros colegas sobre los modos de enseñar en la virtualidad. El mural se encuentra disponible dentro del Aula Virtual de la facultad en la pestaña Experiencias docentes 2020.
Para Carolina y Yésica fue muy importante poder realizar este evento y agradecen el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Académicos, la Dirección de Informática, el área de Educación a Distancia y al equipo de la Unidad Pedagógica de la Facultad en la organización de este encuentro, y especialmente a la participación de todos y todas por darse un lugar para pensarnos en esta situación excepcional que estamos atravesando. Reivindicando estos espacios de encuentro, donde el reconocimiento del otro, la confianza y la escucha, como dimensión política, se vuelven centrales para pensar el vínculo pedagógico.
El video del Conversatorio de puede ver en nuestro canal de youtube en el siguiente link