Viaje a Pergamino del Curso de Introducción al Mejoramiento Genético
El día jueves 28 de abril se realizó un viaje a la ciudad Pergamino, organizado desde el Curso de Introducción al Mejoramiento Genético, en el cual los y las estudiantes que están cursando actualmente la materia, compartieron una jornada con los mejoradores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Pergamino (INTA Pergamino) y del criadero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de la misma localidad.
Por la mañana con la Lic. Patricia Schuts, se realizó una recorrida por la Estación Experimental de INTA donde les mostraron las distintas instalaciones y laboratorios. Luego el Ing. Roberto Lorea explicó todo lo referente a los trabajos que se realizan en mejoramiento de maíz y la importancia de la recolección y conservación de recursos genéticos. Se visitaron las parcelas de líneas experimentales para la creación de híbridos y ensayos comparativos de rendimiento.
Seguido a eso, con el Grupo de Trabajo de Especies Forrajeras (MSc. Juan Mattera, Ing. Agr. Agustina Lavarello Herbin y Dra. Mariela Acuña) se charló sobre los ensayos en red de festuca, observando parcelas experimentales donde se evalúa el comportamiento de las líneas/variedades en consociaciones y también las parcelas de selección y evaluación de agropiro.
Por la tarde en el criadero de ACA la Ing. Marisa Della Maddalena disertó sobre aspectos técnicos de la mejora de soja, girasol, trigo y sorgo y sobre cuestiones vinculadas al proceso de inscripción de líneas y variedades en INASE. Luego se visitó el laboratorio de biotecnología donde los y las estudiantes pudieron conocer los equipos para realizar trabajos con marcadores moleculares para asistir al mejoramiento convencional. Además, se visitó los invernáculos para adelantar generaciones y en donde se hacen los trabajos de rescate de embriones para realizar doble haploides en trigo.
En otro sector del criadero pudieron ver el procesado de semillas para las diferentes etapas de avance de las líneas con la participación de los encargados de cada área.
Los docentes del curso destacan la importancia de este tipo de actividad, ya que genera una excelente integración de los contenidos que se dictan en la cursada y de esa manera les permite a los y las estudiantes dimensionar las etapas, tareas y requerimientos del mejoramiento genético en distintas especies de plantas.
Por último, debe destacarse que la oportunidad de visitar un organismo estatal y uno privado permite contrastar las diferencias en objetivos, filosofía de trabajo, recursos y problemáticas.